Lactancia

Donar leche materna

UCI Neonatal y lactancia...?

Padres y lactancia

No tengo suficiente leche... para qué?

Bebés que rechazan el pecho

El club de la media teta

Porque no me tapo

El placer de la supervivencia (por el padre)

Bebés recién nacidos, qué esperar

El mejor accesorio de lactancia que ha inventado el hombre

Bebés de pecho, dientes y caries

Semana mundial de la lactancia materna 2013

La gran lactanda

Receta de galletas de lactancia, Galactogogos

Galletas de lactancia -Receta escrita

Aprender a dar el pecho

Sesión de fotos de regalo

Cómo conservar y almacenar la leche materna

Alimentar con leche materna almacenada

Galletas de lactancia de coco

3 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Estefania. Necesito ayuda.

    Soy madre de un bebe de 8 semanas. Vivo en UK y el mismo dIa que di a luz por cesárea urgente ingresaron a mi padre en la UCI en Madrid. Pregunté cuando podía viajar de tal forma que fuera seguro para los dos y me dijeron que inmediatamente. Supongo que al principio mi aporte de leche fue bueno a pesar de que el pezón me dolía horrores sin tener grietas porque el bebe recuperó el peso perdido inicialmente. A partir de entonces empezaron los problemas y retrasé mi viaje por precaución. El niño se dormía al pecho, pasaba horas mamand, lloraba continuamente. Sólo le calmaba y ocasionalmente los brazos. Desesperados le dimos el chupete. Las cacas eran persistentemente verdes. Todo esto lo consulté varias veces con las matronas (aquí no hay pediatras extrahospitalarios) y me dijeron que estaba dentro de la normalidad basándose en el peso recuperado a pesar de que la tercera semana sólo había engordado 60gr. Me recomendaron vaciar el pecho antes de cambiarlo de lado. La cuarta semana no pude pesarlo porque tenía cita en el consulado para solucionar los papeles y poder viajar. Tuve que ir tres veces a Londres (2 horas en tren), dias que recuerdo haberle puesto poco al pecho.

    Llegué a Madrid a las 4sem 1/2 y los médicos me confirmaron lo que ya me temía, que no se podía hacer nada por mi padre. Como yo sabía que algo iba mal, había pedido cita con el pediatra y al día siguiente llevé al niño. Estaba desnutrido y deshidratado. Fue la gota que colmó el vaso y me vine abajo. Me dijo que tenía poca leche, que siguiera con pecho, 10min como mucho en cada uno y que empezara con suplementos. Empecé con fórmula inmediatamente utilizando las tetinas Calma de Medela y al mismo tiempo empecé a sacarme leche, salía poca. Dos días más tarde fallecía mi padre con lo que la cantidad de veces que pude sacarme leche y ponerme el niño al pecho dejo mucho que desear. Me quedé en Madrid una semana más con mucho ajetreo y poca tranquilidad pero conseguía un biberon al día con el sacaleches, convencida que el problema era que yo tenía poca leche y por lo tanto me conformaba. El niño mejoró espectacularmente. Una semana más tarde el pediatra me dijo que no me atormentara y que si en 15 dias no mejoraba la cantidad de leche que lo dejara. Me frustré muchísimo.

    Una vez regresé a casa empecé a leer y leer para entender que había ocurrido y para ver si conseguía mejorar mi producción. Me di cuenta de todos los errores cometidos,
    - No haberme informado bien antes de dar a luz, lo que me hace sentir culpabilísima. Me habría dado cuenta de que el dolor del pezón al mamar, la irritabilidad del bebe, el necesitar el chupete y el que las cacas fueran persistentemente verdes son todos signos de mala lactación.
    - Igual no me subió la leche en condiciones pero creo que fue más decisivo el echo de no dar la teta con regularidad y a demanda.
    - No haberme dado cuenta que el niño lloraba de hambre y no por cólicos.
    - Haber introducido el chupete. Ahora se que está contraindicado por enmascarar problemas de lactancia.
    - No haber empezado a sacarme leche antes.
    - No haberme sacado leche con regularidad.

    El caso es que me resisto a darme por vencida a pesar del poco apoyo a mi alrededor ya que insisten en que estoy obsesionanda y que no es tan importante... Creo haberlo intentado todo (salvo usar métodos alternativos al biberon) pero la situación no mejora y además me temo que el niño es demasiado mayor para reenseñarle a mamar. No consigo más de 150cc de leche al día aunque si es cierto que ha mejorado un poquitin y lo peor es que el niño rechaza el pecho a pesar de ofrecerle chorritos. Se engancha, succiona un ratin y o bien se queda dormido o bien se pone nerviosísimo y llora sin consuelo. El suplemento se ha convertido en una toma completa.

    Estoy muy frustrada pero me resisto a tirar la toalla a pesar que empiezo a tener serias dudas de que mi situación sea mejorable. Agradecería cualquier consejo.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por contar tu experiencia y compartirla en este blog. Ha tenido que ser un camino muy dificil... Antes que nada, siento muchísimo que hayas tenido que enfrentarte a la muerte de tu padre con ingreso en la UCI estándo lejos de tu país y además teniéndote que ocupar de tu recién nacido y en el proceso de convertirte en madre por primera vez. Lo que has hecho es muy duro y por lo que cuentas lo estás manejando muy muy bien! Animo!

      Con respecto a la lactancia, el comienzo no parece haber sido el mejor, y no sólo por los errores que comentas, todo es estrés añadido no ayuda. Pero tienes que pensar que cada gota cuenta! Todos los calostros que tomó, y cada vez que le das leche materna, a chorros desde el pecho o en biberón el oro líquido que le estás dando! Así que incluso si te parece poca cantidad es muy importante, para él y para su salud, y para tuya también!

      Si no estás dispuesta a tirar la toalla y quieres conseguir aumentar la lactancia materna o incluso hacerla exclusiva, no te rindas. Busca apoyo y gente que te entienda y que reconozca que sí es importante. Un grupo de la liga de la leche en tu ciudad sería estupendo. Y tienes razón, es importante, pero no es lo único. Y sería una pena no conseguir que vuestra lactancia sea exclusiva, pero en la maternidad, como en todo en la vida, hay cosas que se escapan de nuestro control, y hay que aceptarlo así.

      Puede ser que incluso siguiendo una rutina de extracción con el sacaleches, y re-educando a tu hijo para mamar al pecho nunca consigas mantener una producción suficiente para que la lactancia sea exclusiva. Lamentablemente las primeras semanas son importantes para mantener la lactancia a largo plazo, y en tu caso hubo causas de fuerza mayor, que escapan a tu control y que hicieron que la producción no se estableciera debidamente. Y hay que aceptarlo.

      Te recomiendo que leas artículos sobre re-lactación, porque aunque no te lo puedo garantizar al 100%, hay probabilidades de que consigas una lactancia en exclusiva si te sacas leche cada 2 o 3 horas todos los días. Y si hay leche en el pecho TODOS los bebés tarde o temprano acaban agarrandose al pecho de su madre.

      Conozco muchos casos de lactancia en diferido (sacaleches-biberon), y algunos bebés aprenden a mamar a las 3 días, otros a los 5 días, otros tardan 3 semanas, 2 meses, 6 meses, o más, pero teniendo leche en el pecho y paciencia todo se consigue. Leeté 'El arte femenino de amamantar' si no lo has hecho ya.

      Te recomiendo el blog de una amiga mia, que después de abandonar la lactancia a las 2 semanas, y estar 4 semanas sin leche en absoluto (nada de nada! Ni 150cc al día, ni nada!) consiguió relatar y enseñar a su hijo a mamar, lo amamantó en exclusiva durante10 meses, y hoy sigue dandole el pecho con casi 3 años. http://motherhoodineden.com

      Pero tienes que aceptar que quizá no lo consigas y que lo estás haciendo genial, y cada gota de leche materna es como medicina de la buena para tu bebé!!!
      Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo te va!
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola,

    Soy mamá de tres preciosos niños... Y tengo un pequeño problema con los pequeños (mellizos).

    Mi hijo mayor mamo hasta los 24 meses, y el destete fue algo natural para el y para mi, yo ya estaba embarazada de los peques cuando paso.

    Con los mellizos, todo ha sido muy dificil, al ser prematuros, no conseguian mamar, asi que estuve mas de un mes sacandome la leche y dandosela con jeringuilla, hasta que por fin ambos empezaron a mamar, cuando yo estaba a punto de tirar la toalla y pensaba en lactancia diferida...

    Ahora tienen 16 meses y maman solo cuando estoy con ellos (trabajo todo el dia), que el fin de semana es mucho, y entre semana tarde y noches... Y ahi tengo el problema, mi cuerpo ya no puede mas... Me han salido eccemas del estress, he vuelto a tener brotes de dermatitis que no tenia desde que era pequeña... Y no se si puedo aguantar mas sin dormir mas de dos horas seguidas.

    Cuando no es uno, es otro, y si no los dos a la vez, dormimos con ellos en la habitacion, y se pasan toda la noche uno a cada lado y yo vuelta y vuelta para que mamen. Con el mayor no me plantee el destete nocturno, porque no era tan agotador, que lo era, pero con ellos no puedo mas.

    Asi que no se como hacerlo, no quiero destetarlos del todo, porque espero que con el tiempo se desteten ellos solos, disfruto mucho de la lactancia durante el dia, pero es verdad que de noche ya no puedo mas.

    No se si puedes darme algun consejo para que el proceso no sea muy duro para ellos. Y encontrar la mejor manera de hacerlo para poder descansar, porque creo que tambien lo necesito para estar mejor durante el dia y disfrutar de los tres.

    Muchas gracias

    Nieves

    ResponderEliminar