lunes, 23 de diciembre de 2013

Mi bebé rechaza un pecho

Y me refiero a que el bebé rechace un pecho y solo uno! Que mame felizmente de uno que de el otro no quiera saber nada… Sobre los bebés que rechazan los 2 pechos podéis leer más aquí.

Una de mis clientas postparto me llamó el otro día después de 4 meses desde la última vez que nos vimos diciendo que su niña de un día para el otro se había enfadado con un pecho y no conseguía que mamara de ese pecho casi nada.




Para bien o para mal tenemos 2 tetas. Y que los bebés tengan alguna (o mucha) preferencia es bastante corriente. Muchas veces prefieren el pecho del que mamaron por primera vez en su vida, se les queda grabado. Algunas prefieren el pecho de que sale más cantidad de leche y otras veces de que no sale la leche tan rápido! Mi bebé prefiere el derecho, y con mis amigas en EEUU solemos decir 'Left boba is just not right', 'La teta izquierda simplemente no es la derecha (o no está bien)' aprovechando el juego de palabras.

Cuando la preferencia del bebé está muy marcada desde el principio podemos usar algunos trucos para conseguir que mame al menos 2 o 3 veces al día y así seguir produciendo leche en los dos pechos. Aprovecha cuando el bebé esté dormido, recién despertado, en los despertares nocturnos, o a punto de dormirse para darle la que menos le gusta. Cuando esté muy alerta y luche por tomarse su teta preferida es inútil intentarlo, sólo te servirá para frustrarte y frustrarlo y que se enfade aún más con la menos preferida. Intenta cambiarlo de pecho sutilmente sin cambiarlo de postura corporal durante la toma, si son pequeños pueden no darse casi cuenta del cambio!

Tampoco es que haya ningún problema en dar un solo pecho durante toda la lactancia. Al menos problema médico, porque si que puede ser incómodo para la madre tener un pecho más grande que el otro.

Sin embargo si un bebé que muestra poca preferencia por un pecho u otro durante la lactancia un día decide que ya no quiere mamar de uno de ellos, puede tratarse de otro tipo de problema. Si no hay inflamación, infección ni abscesos en los días previos al rechazo en el pecho, podemos pensar si algo ha cambiado en el niño, vacunas, caídas, heridas… Puede ser que nunca entendamos porqué está dejando un pecho mientras mama tranquilamente del otro. Puede que sea un primer paso hacia el destete, o que cuando esto ocurre al final de la lactancia, la madre decida acelerar el proceso de destete. 

Existen algunas publicaciones científicas que indican que el rechazo de un pecho (o de la leche de un pecho) puede ser una señal de un proceso canceroso en el pecho rechazado. El propio Carlos Gonzalez hace referencia a esto en su libro. Leer esto me puso un poco nerviosa, y me fui directamente a las fuentes. Las publicaciones son específicamente 3, la primera de los años 60, con un médico cirujano que trató a las pacientes de cáncer y que a posteriori les hace unas entrevista sobre lactancia, con bastante poca información de cómo, cuánto y porqué… Pero parece que los bebés de las pacientes rechazaron el pecho antes del diagnóstico del tumor maligno. Las otras 2 publicaciones son de 1994 y 1996, con 4 y 6 casos parecidos cada una. Sin embargo me gustó mucho leer otro artículo de una IBCLC en el que reportaba 5 casos de pacientes con diagnostico de cáncer pecho durante la lactancia. La entrevista a las madres y el manejo clínico de la lactancia en estos casos está mucho más detallado, y sólo en un caso se observó preferencia sobre el pecho libre de tumor, y en ningún caso rechazo del pecho afectado.

Así que si de la noche a la mañana tu bebé se enfada con un pecho sí y otro no, y no puedes explicarte porqué ha pasado, no pienses que es que tienes un tumor seguro! No llegan ni a 30 los casos descritos! Pero como más vale prevenir que curar, ve a que un médico te haga una exploración de la mama, o incluso una ecografía, y no está de más repetir la exploración a los 4 meses. De hecho todas las mujeres dando el pecho o no deberíamos de hacernos autoexploraciones cada mes! Y si encuentras algún bulto nuevo que no desaparece tras la toma y persiste tras 48 o 72 horas, a pesar de hacer baños calientes, tomas frecuente y masajes, ve a que te lo exploren, incluso si tu bebé sigue mamando tan ricamente del pecho. El diagnóstico del cáncer de pecho en la mujer que amamanta muchas veces se retrasa por el mal manejo médico o por la falta de alerta en la mujer. No todos los bultos en el pecho son achacables a la lactancia y deben de vigilarse de la misma manera que en la mujer que no da el pecho.

Pero volviendo al tema de la asimetría ¿Cual es el pecho preferido de tu bebé? ¿Y cuanto de preferido es?


1 comentario:

  1. mi bebe rechaza pecho derecho y la consistencia y el sabor no es el mismo que el del izquierdo. tengo 27 años y antecedentes de parte de mi mama con cancer de mama

    ResponderEliminar