lunes, 23 de septiembre de 2013

Aprender a dar el pecho

No importa todo lo que hayas leído sobre lactancia durante el embarazo, si has ido a clase de lactancia, o si la matrona le dedicó 2 días al tema de dar el pecho en la preparación al parto. Cuando llegues a casa con tu recién nacido vas a necesitar un rinconcito en el que pasar muchas horas y descubrir por ti misma en qué consiste la lactancia.

Este rincón en el que ocurrirán la mayor parte de las tomas (al menos las diurnas) durante las primeras semanas es más importante de lo que pensamos. Incluso si no hay ningún problema con la lactancia, aprender a dar el pecho lleva tiempo. Hay que observar al bebé, ver cuando mama, cuando descansa, cuando se está quedando dormido, si deja el pecho para cambiarlo al otro, si está bien agarrado. Hay que aprender en qué postura está más cómodo para sacarle los flatos. Y mientras hacemos todo eso, mientras pasamos 40 minutos o 1 hora dando el pecho en cada toma, que puede ser cada 2 horas o menos, tenemos que estar cómodas!


Este rincón de dar el pecho puede ser nuestra cama. Pero después de varios días vas a querer salir de la cama más tiempo. Lo mejor es que sea un sillón, con respaldo alto para que nos sujete la cabeza (un cojín contra la pared también puede servir). Que tenga reposa-brazos a la altura ideal, aunque se puede arreglar con más cojines debajo de los codos. También vas a necesitar levantar los pies un poco del suelo, o te vas a sorprender aguantando de puntillas gran parte de la toma. Así que si no tienes reposapiés una cajita de madera o de cartón de puede servir. Ponte una mesa cerca, a la que llegues con facilidad con la mano para dejar un vaso de agua siempre lleno y cerca, algo para picar, un libro, el teléfono, el Ipod... En seguida las tomas se hacen más rápidas y podemos dar el pecho en cualquier posición y lugar.



Sillón de IKEA con muy buena pinta para pasar las horas dando el pecho


Cuando visito a madres pocos días postparto me encanta ver que se han fabricado su nido para dar el pecho, y que además de todo lo que os explico también tienen a mano crema de pezones, varios discos de lactancia desperdigados, una gasa o dos para flatos y leche que pueda gotear del otro pecho, el mando de la tele...  A veces aún no han encontrado su sitio, su spa donde pasar las tomas y estar cómodas. Una madre (después de una cesárea) me explicaba que no sabía muy bien dónde darle el pecho, que en la cama del hospital todo era más fácil. En un momento dado se pudo de pie para engancharse a su bebé al pecho y me dijo que 'bueno, sólo son 30 ó 40 minutos'... Si! Pero 10 veces al día!! Así que recorrimos la casa hasta que dimos con el rincón perfecto, la silla del ordenador! Que no te pase lo mismo, antes de preparar tu maleta para el hospital prepara tu rincón de lactancia! En IKEA hay sillones comodísimos y muy baratos si no tienes ya un sitio que pueda servir!

¿Cuál fue vuestro rincón de dar el pecho al llegar a casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario