martes, 5 de febrero de 2013

Donar leche materna



No teníamos planeado ingresar a nuestro hijo en la UCI neonatal 12 horas después de haber nacido. Nunca pudimos pensar que eso nos iba a pasar, no con un embarazo sin complicaciones, con un niño a término y con un parto sin medicación. Pero pasó, y todo lo que sí teníamos en nuestros planes cambió radicalmente.

Durante esos días en los que trabajaba contrarreloj (o contra el hambre de mi hijo) con el sacaleches para estimular mi producción tuve la inmensa suerte de tener una gran amiga que compartió su leche conmigo y así poder evitar algunas tomas de leche artificial.

Enlace permanente de imagen incrustadaSe asume que la alternativa a la leche materna cuando ésta no está disponible es la fórmula o leche artificial. Sin embargo la OMS (Organización Mundial de la Salud), basándose en la evidencia científica, deja muy claro, que cuando un bebé no puede mamar directamente del pecho de su madre, lo mejor es que tome la leche de su madre extraída y en biberón, taza, cuentagotas, sonda… Si la leche de su madre no está disponible, la mejor opción será entonces acudir a leche humana de donante. Y en cuarto lugar la leche artificial, que suele ser de vaca y es ideal para la cría de terneros, pero no de humanos lactantes. La fórmula es simplemente la peor de las elecciones, compatible con la vida, para alimentar a un hijo.  Es una solución de compromiso para cuando ya se han agotado todas las demás opciones. Incluso hay situaciones en las que la leche de vaca adaptada también pone en peligro la vida del niño, como en el caso de niños prematuros o con grandes alergias alimenticias.

Así que todos los niños humanos deberían tomar leche humana, en algunos casos pueden necesitarla para sobrevivir. En estos casos se acude a leche de donante. Cualquier madre sana con un niño sano puede incrementar su producción para donar y salvar vidas.

Compartir la leche de mi bebé es una satisfacción enorme, especialmente después de haber visto a los neonatos en la UCI. Sobretodo después de haber tenido que ver a mi hijo tomar leche adaptada y experimentar el alivio de poder darle leche humana en su lugar. He donado leche a una madre que sobrevivió al cáncer de pecho y quería darle a su hijo la mejor alimentación que estaba a su alcance. Una madre que amamantó a su primer hijo y que hasta hoy sigue alimentando a su segundo hijo con leche humana.

¿También tú has tenido la suerte de compartir leche humana? ¿Cual ha sido tu experiencia?
Os dejo enlaces para donar en USA (con los que ya me he puesto en contacto para donar leche a bebés prematuros) y en España!

3 comentarios:

  1. Pues mi experiencia fue dar el pecho a una niña, de tu edad de entonces, cuya madre no tenía suficiente leche, amamantaba con un solo pecho, pero amamantaba, y quería que yo le diera.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea que existiese un Banco de Leche, es la primera vez que lo oígo. Antiguamente, cuando una mujer no tenía leche, contrataba una ama de cría, se trasladaba con su bebé a vivir a casa de la señora que necesitaba este servicio para que estuviese bien alimentada y compartía su leche con los dos bebés. Mi madre tuvo un hermano de leche, pues según cuenta mi abuela no era de tener leche.
    Pero me alegro, que a pesar de un mundo tan moderno, estas prácticas con raices tan antiguas, sigan adelante, la leche materna es la mejor del mundo, sin duda, y es más gratificante para la madre si cabe.
    Muchas felicidades por esa preciosidad y que todo vaya bien.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. @delantal Entonces también hiciste una donación y sin tener que sacarte leche!
    @Nuria Eme Gracias! Cuando mi hijo crezca también podré contarle que él tiene 2 hermanos de leche espero que haber compartido leche, tanto dando como recibiendo, sea un ejemplo de solidaridad para él.

    ResponderEliminar